domingo, 26 de mayo de 2013

RECURSOS DIGITALES EN EL AULA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Criterios de evaluación de los recursos digitales



A la hora de seleccionar los recursos digitales hay que tener en cuenta unos requisitos: 



-Usabilidad (intuición): relación entre el tiempo y el éxito. Por ejemplo cuando voy a cortar una imagen y no se utilizar ni el paint ni el  photoshop, me será más fácil usar el paint porque es muy usable y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la usabilidad es la menor inversión de tiempo que utilizo  para hacer algo y el éxito que obtengo.

-Interfaz: consiste en como yo me relaciono con este recurso, es decir como yo le doy las órdenes al ordenador y luego me las devuelve.

Con el paso del tiempo la interfaz ha ido mejorando ya que ahora , al entrar en algún sitio puedes salir, anteriormente estaban los móviles que al entrar en una aplicación no podías salir. Por lo tanto la interfaz consiste  en la forma de dar  las órdenes.

-Accesibilidad: son las modificaciones que se pueden hacer para poder adaptarse a las necesidades de un usuario particular. Por ejemplo control + o control -  que permite que las personas que no ven bien puedan hacerlo. Por lo tanto, la accesibilidad  consiste en la capacidad  de modificar el recurso.

-Interactividad: es que haya acción entre dos o más elementos. Para que algo se interactivo es necesario que cuando yo le dé, me devuelva una reacción.


Hay distintos niveles de interactividad: en función de las formas que te lo he dado yo para interactuar.


  1.       El primer nivel es cuando interactúo con algo y solo puede devolverme una respuesta. Por ejemplo tocar un timbre y abrirme la puerta, solo tengo una opción.
  2.       El segundo es cuando yo tengo 2 o más pero al final estoy en un circuito cerrado. Por lo tanto no tengo nada que me saque de esa página
  3.       El tercero es cuando hay muchas opciones pero nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos llevan a otro sitio diferente.
  4.     El cuarto nivel es que además de poder abrir, contextualiza. Yo puedo modificar ese recurso  para hacer lo que yo quiera.




Formas de usar la tecnología (aula)




1.      Exposición del profesor apoyada por la tecnología.


2.      Iniciación al manejo de TICS.


3.      Uso de programas educativos. Descubrir  el tipo de pedagogía que hay detrás de la tecnología.

4.      Aprendizaje mediante la investigación  usando las TICs.

         Usarla como entrenamiento del propio instrumento.

La tercera forma de utiliza la tecnología es utilizar para aprender determinadas capacidades.

Aprovechar la capacidad que tiene la red para trabajar mediante la investigación, el autodescubrimiento…


No hay comentarios:

Publicar un comentario