Criterios
de evaluación de los recursos digitales
A la hora de seleccionar los recursos digitales hay
que tener en cuenta unos requisitos:
-Usabilidad (intuición): relación entre el tiempo y
el éxito. Por ejemplo cuando voy a cortar una imagen y no se utilizar ni el
paint ni el photoshop, me será más fácil
usar el paint porque es muy usable y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la
usabilidad es la menor inversión de tiempo que utilizo para hacer algo y el éxito que obtengo.
-Interfaz: consiste en como yo me relaciono con este
recurso, es decir como yo le doy las órdenes al ordenador y luego me las
devuelve.
Con el paso del tiempo la interfaz ha ido mejorando
ya que ahora , al entrar en algún sitio puedes salir, anteriormente estaban los
móviles que al entrar en una aplicación no podías salir. Por lo tanto la
interfaz consiste en la forma de
dar las órdenes.
-Accesibilidad: son las modificaciones que se pueden
hacer para poder adaptarse a las necesidades de un usuario particular. Por
ejemplo control + o control - que
permite que las personas que no ven bien puedan hacerlo. Por lo tanto, la
accesibilidad consiste en la
capacidad de modificar el recurso.
-Interactividad: es que haya acción entre dos o más
elementos. Para que algo se interactivo es necesario que cuando yo le dé, me
devuelva una reacción.
Hay distintos niveles de interactividad: en función
de las formas que te lo he dado yo para interactuar.
- El primer nivel es cuando interactúo con algo y solo puede devolverme una respuesta. Por ejemplo tocar un timbre y abrirme la puerta, solo tengo una opción.
- El segundo es cuando yo tengo 2 o más pero al final estoy en un circuito cerrado. Por lo tanto no tengo nada que me saque de esa página
- El tercero es cuando hay muchas opciones pero nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos llevan a otro sitio diferente.
- El cuarto nivel es que además de poder abrir, contextualiza. Yo puedo modificar ese recurso para hacer lo que yo quiera.
Formas
de usar la tecnología (aula)
1.
Exposición del profesor apoyada por la
tecnología.
2.
Iniciación al manejo de TICS.
3.
Uso de programas educativos.
Descubrir el tipo de pedagogía que hay
detrás de la tecnología.
4.
Aprendizaje mediante la
investigación usando las TICs.
Usarla
como entrenamiento del propio instrumento.
La
tercera forma de utiliza la tecnología es utilizar para aprender determinadas
capacidades.
Aprovechar
la capacidad que tiene la red para trabajar mediante la investigación, el
autodescubrimiento…
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